El teatro en la educación infantil

El objetivo del blog es ayudar a todos aquellos maestros interesados en adquirir herramientas para la formación teatral infantil. Aqui pueden encontrar actividades, videos, fotografías, y muchas más herramientas interesantes para el trabajo teatral con niños.

La educación artistica en los niños debe pensarse dentro del contexto de la necesidad que constantemente se plantea todo maestro: la de formar seres humanos integrales, esto es, personas con capacidad de armonizar sus intereses particulares con los interes de la humanidad. Así, el teatro debe pensarse en el horizonte de la formación de hombres completos, y no de meras piezas útiles para el funcionamiento de un determinado sistema económico, político, religioso y social.El arte en general tiene la capacidad de aportar a los hombres la posibilidad de pensarse a sí mismos. En el arte los hombres encuentran los contenidos de su ética, de su religión, su política, incluso de su ciencia, y en general de todas sus creencias y saberes; y en consecuencia, pueden controvertir esos contenidos, siendo críticos, proponiendo nuevas ideas, y en muchas ocasiones por lo menos avergonzándose de ellos.


Aclaración preliminar

Antes de comenzar con la presentación de algunas actividades teatrales que se pueden realizar en la escuela es importante plantear que:

ü El teatro en la infancia se debe empezar a trabajar desde la improvisación ya que es a partir de ella que el niño aprende nuevos contenidos, cristaliza su realidad, comprende su mundo interior y además desarrolla su creatividad.

ü Lo que desde este blog se pretende no es impulsar a los maestros para que formen actores sino que lo que se busca es que los docentes de esta nueva generación contribuyan desde sus aulas de clase a educar seres más sensibles estéticamente.

Actividades de Expresión corporal

sábado, 8 de agosto de 2009
Objetivo: fomentar la expresón corporal en los niños, como buena puerta de entrada a la actuación propiamente dicha.

Evaluación: se evalua de acuerdo con la realización del taller, y de la actitud de cada uno de los niños.

Descubrir el intruso

Edad: A partir de 6 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Sentados formando un corro. Uno de ellos se aleja del grupo.

Desarrollo: Todos los que están en el corro, excepto uno, deben expresar con la cara un sentimiento o emoción sobre el cual se han puesto de acuerdo previamente. Hay uno que expresará algo diferente. EL alumno que se había alejado del grupo regresa y debe descubrir el sentimiento o emoción expresado por sus compañeros. Debe descubrir también al que expresa algo diferente.

Cambios de expresión

Edad: A partir de 6 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Por parejas, uno frente a otro.

Desarrollo: Uno de la pareja se pasa la mano por delante de la cara, de arriba a abajo. Cada vez que la cara queda destapada ha de representar una expresión diferente. El otro lo observa y decide si lo ha realizado correctamente o no. Cambio de rol.

El muñeco enganchoso

Edad: A partir de 7 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Por parejas.

Desarrollo: Uno hace de niño y el otro de muñeco de trapo. Primero, el niño hace mover al "muñeco" como él quiere. El niño que hace de muñeco debe estar totalmente relajado. Finalmente, el muñeco cobra vida, se identifica con el niño, le sigue por todas partes imitándole, mientras el niño intenta escaparse.

El objeto invisible

Edad: A partir de 6 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Grupos de cuatro en los que se diferencian dos parejas.

Desarrollo: En cada grupo, una pareja hace verque manipula un objeto, por ejemplo, se pasa una pelota invisible. La otra pareja debe adivinar de qué objeto se trata.

Agrupaciones de animales

Edad: A partir de 5 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Se desplazan libremente por el espacio como si fueran animales. Los diferentes animales son escogidos libremente por los alumnos, o bien, de acuerdo con las sugerencias del profesor.

Desarrollo: A la señal, los alumnos que representen el mismo animal deben encontrarse y formar diferentes grupos, todo ello sin intercambiar información verbal.

El hombre del tiempo

Edad: A partir de 8 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: En corro cogidos de la mano. En el centro, uno de ellos es "el hombre del tiempo".

Desarrollo: El hombre del tiempo va indicando diferentes fenómenos metereológicos. Los que forman el corro van girando, cambiando su comportamiento en función de diferentes cambios de tiempo. Los cambios han de realizarse lentamente.

Conclusión de historias

Edad: A partir de 8 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Forman pequeños grupos.

Desarrollo: El profesor explica una historia sin final. Cada grupo inventa un final y lo representa.

Continuar la historia

Edad: A partir de 7 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Grupos de seis o siete, sentados en corro.

Desarrollo: Empieza uno que inventa el inicio de una historia y la representa gestualmente. Al cabo de unos instantes, la interrumpe y debe continuarla el siguiente compañero. Así sucesivamente, hasta que todos han representado su parte de la historia. También puede realizarse con un solo grupo.

Tomado de: http://es.geocities.com/aioneta/juegosexpresion.html
Consultado: 8 de Agosto de 2009, a las 16:36 horas


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