El teatro en la educación infantil

El objetivo del blog es ayudar a todos aquellos maestros interesados en adquirir herramientas para la formación teatral infantil. Aqui pueden encontrar actividades, videos, fotografías, y muchas más herramientas interesantes para el trabajo teatral con niños.

La educación artistica en los niños debe pensarse dentro del contexto de la necesidad que constantemente se plantea todo maestro: la de formar seres humanos integrales, esto es, personas con capacidad de armonizar sus intereses particulares con los interes de la humanidad. Así, el teatro debe pensarse en el horizonte de la formación de hombres completos, y no de meras piezas útiles para el funcionamiento de un determinado sistema económico, político, religioso y social.El arte en general tiene la capacidad de aportar a los hombres la posibilidad de pensarse a sí mismos. En el arte los hombres encuentran los contenidos de su ética, de su religión, su política, incluso de su ciencia, y en general de todas sus creencias y saberes; y en consecuencia, pueden controvertir esos contenidos, siendo críticos, proponiendo nuevas ideas, y en muchas ocasiones por lo menos avergonzándose de ellos.


Aclaración preliminar

Antes de comenzar con la presentación de algunas actividades teatrales que se pueden realizar en la escuela es importante plantear que:

ü El teatro en la infancia se debe empezar a trabajar desde la improvisación ya que es a partir de ella que el niño aprende nuevos contenidos, cristaliza su realidad, comprende su mundo interior y además desarrolla su creatividad.

ü Lo que desde este blog se pretende no es impulsar a los maestros para que formen actores sino que lo que se busca es que los docentes de esta nueva generación contribuyan desde sus aulas de clase a educar seres más sensibles estéticamente.

Ejercicio dramático

sábado, 8 de agosto de 2009

Objetivo: aprender por medio de la práctica dramática que el lenguaje corporal es tan importante como el lenguaje hablado o escrito, y que su utilización complementa y enriquece el sentido de la obra.

Evaluación: se da por medio de la puesta en escena de la obra "El circo" y de la observación crítica del maestro a la actuación de los niños.


Taller

Este es un buen ejercicio dramático que le permite a los niños interpretar corporalmente los textos. Cada niño dice una frase y se sugiere entre paréntesis una expresión corporal adecuada.



EN EL CIRCO

Hola a todos, bienvenidos (saluda con la mano)
a este circo divertido (muestra con la mano lo que tiene
detrás).
Prestadme mucha atención (se señala una oreja)
que va a empezar la función (levanta una mano extendida).
Yo soy la adivina Lola (se señala a sí misma),
¡todo lo veo en mi bola (muestra su bola)
y te adivino, seguro (hace círculos con la mano extendida
encima de la bola),
en un pispás el futuro (sigue haciendo círculos sobre la bola).
Yo soy el gran mago Alejo (se señala a sí mismo).
Saco palomas, conejos… (saca una paloma y un conejo de papel)
y todo de esta chistera (levanta la chistera para mostrarla):
¡eso no lo hace cualquiera! (dice que no con el dedo)
A mí me llaman Chistoso (se señala a sí mismo),
soy un payaso gracioso (dobla la cabeza, sonríe
exageradamente señalándose las comisuras de los labios con
los dedos índices).
Tengo grandes los zapatos (levanta uno de sus zapatos)
y tropiezo todo el rato (hace como que tropieza).
Yo soy la payasa Elisa (se señala a sí misma).
Provoco ataques de risa (se pone las dos manos sobre la
barriga y se dobla).

Tanto se ríen conmigo (señala a su alrededor)
que les duele hasta el ombligo (se señala el ombligo).
Mi nombre es Agamenón (se señala a sí mismo)
y soy un fiero león (muestra las garras y pone cara de
ferocidad).
Cuando rujo, en un segundo (da un rugido),
sale huyendo todo el mundo (mueve brazos y piernas como si
estuviera corriendo).
Yo soy Leona, su amiga (se señala a así misma y a Agamenón).
No os creáis lo que os diga (dice que no con dedo y señala al
león).
Cuando ruge este león (da un rugido)
no sea asusta ni un ratón (se pone las dos manos en la cabeza,
como las orejas de un ratón).
Yo me llamo Nicanor (se señala a sí mismo).
Soy un bravo domador (mueve el látigo).
A mi lado un león fiero (señala a Agamenón)
parece un manso cordero (bala como un corderito).
Soy la domadora Dora (se señala a sí misma).
Oigo y oigo a cualquier hora (se levanta la oreja con la mano, en
señal de escuchar).
mil rugidos de leones (da varios rugidos cortos).
¡Por eso llevo tapones! (se señala las orejas)

Yo soy la elefanta Rosa (se señala a sí misma).
Bailo y canto cualquier cosa (se pone a bailar).
Muevo la trompa al compás (se coge la trompa y la mueve)
y no me canso jamás (dice que no con el dedo y sigue bailando).
Soy Violante, el elefante (se señala a sí mismo),
por detrás y por delante (se da media vuelta y enseña la
espalda y luego se vuelve).
Toco un tambor de hojalata (toca el tambor que lleva colgado)
¡y con una sola pata! (levanta una mano)
Soy Lina, la equilibrista (se señala a sí misma),
la mejor que hay en la pista (da una vuelta completa señalando
alrededor).
Con mi sombrillita roja (abre un paraguas rojo),
ando por la cuerda floja (da tres pasos con la sombrillita
abierta y un brazo extendido, como guardando el equilibrio).

Tomado de: www.infantil.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

0 comentarios:

Publicar un comentario